Servicio a Cliente: +1 4242749 – 3196397179

[email protected] – lunes- sabado: 9.00 am – 6:00 pm

Text/Language widget

¿Como Entrenar a un Perro Cachorro?

El tener un mascota es sin duda una experiencia inolvidable, llena de amor y muchos, muchos momentos en los cuales te sentirás completo y lleno de felicidad. Sobre todo es recomendado el tener una para personas solitarias o familias peque;as que le quieran brindar una calidad de vida a una mascota. Sin embargo a la hora de tenerlos es normal verse en apuros puesto que se viene una etapa muy importante para la formación y adaptación del cachorro, su educación. 

Sabemos muy bien lo complicado que es el educar y enseñar a un cachorro, pero ello no significa que deba ser aburrido ni tedioso, ni mucho menos será de color rosa y una tarea sencilla. Por lo mismo se debe ser alguien responsable y constante en el largo camino de enseñar y educar a nuestro cachorro, como también ser firmes, pues hay que ser conscientes que nuestras acciones, positivas o negativas, afectarán desde un primer instante al comportamiento de nuestro peludo.

La adquisición o adopción de un consentido es muy importante y desde el primer momento en el que nos hacemos dueños de un peludo, debemos tener varias cosas claras; qué tipo de comportamientos queremos que tenga, que tipo de costumbres permitiremos y sobre todo que tipo de carácter y personalidad deseamos que tenga. Claramente el cachorro tomará como ejemplo a seguir las costumbres y comportamientos que su dueño tenga, por eso mismo se aplica el dicho de “tal palo, tal astilla” o aquel que dice que cada perro se parece a su dueño. 

Pero antes de comenzar debemos explicar bien lo que conlleva ser dueño de un cachorro:

El integrar un nuevo integrante a tu familia requiere muchos requisitos y por supuesto debe ser una decisión muy bien meditada, pues se debe tener la seguridad y la responsabilidad de ser capaz de cuidar y mantener una vida en tus manos, sin la necesidad de recurrir a sentimientos negativos o a frustraciones innecesarias durante el tiempo prolongado que estará la mascota contigo. 

Por ello, te recomendamos cuestionate con respecto a:

  • Tienes tiempo para educarlo, sacarlo e invertir en él/ella.
  • Situación Financiera.
  • Situación emocional.
  • Tienes la madures y responsabilidad para hacerte cargo de él/ella.
  • Posees paciencia para afrontar todos los futuros destrozos y problemas que enfrentarás con y por el/ella.

Si ante todos estos cuestionarios, tu respuesta es positiva o simplemente ya eres dueño de un cachorro, sigue leyendo. Y así se asegura que la vida del nuevo integrante de tu familia  estará libre de estrés y malos momentos que puedan poner en riesgo su adiestramiento, salud, vida y sobre todo un posible abandono. 

Te recordamos que la educación de un cachorro es:

 

  • Paciencia, como lo hemos repetido varias veces, es fundamental en el proceso de educación de un cachorro, pues esta se verá aprueba con las travesuras y destrozos que pueda llegar a causar en su formación; saber también que deberás ser sereno en el momento de ir educandolo, pues será un proceso largo, que no para de un dia a otro sino que al contrario tomara mucha dedicación y energía de ambos.

 

  • Corregir comportamientos, se consciente de corregir comportamientos que desde un primer momento notes inofensivos, pero detente a pensar como seran en un futuro, por ejemplo, si te parece inofensivo que lama tu mejilla, te salude en dos patas o duerma contigo, piensa si te seguirá gustando esas actitudes cuando ya sea un perro adulto.
  • Mantenerse informado; es de gran importancia que sepas en donde y como informarte de manera adecuada de los respectivos cuidados necesarios que tendrá tu mascota o simplemente las dudas que puedas llegar a presentar con cualquier aspecto que se trate de tu mascota.
  • Frustración, como cualquier persona puedes llegar a frustrarte ante situaciones que te causen estrés, y déjame decirte que durante la adiestración de tu cachorro existirán momentos en donde te frustras y no sabras que hacer. Lo primordial es mantener la calma, buscar alternativas que no lleguen a un castigo físico que pueda llegar a aportar negativamente a su formación.
  • Tenemos que aclarar que no existe un modo o manual universal de educación para todos los cachorros, es importante que entiendas que cada cachorro es un universo diferente por lo que es normal que cada uno tenga sus tiempos  y modos de entender de aprendizaje. Recuerda no forzar ni apurar la educación de tu cachorro, puede generar problemas a futuro con respecto a su personalidad y comportamiento.
  • Recuerda, cada raza de perro es distinta y los rasgos genéticos pueden hacerlo más manso o más complicado de entrenar.

Teniendo estos pequeños parámetros claros, comencemos con el tema inicial de este artículo, ¿Como Educar A Un Cachorro? 



 

La etapa de Impronta y La adaptación a un Nuevo hogar.

Como es bien sabido, una de las partes más importantes de la unión y formación de un cachorro es en el momento en el que se le separa de su madre y se le lleva a un nuevo hogar. Sin embargo, hay que ser precavidos con no retirar tan pronto al cachorro del seno de la madre, pues esto puede ocasionar problemas de socialización y en la personalidad del cachorro, como lo son comportamientos inseguros y miedosos, el pasar el tiempo completo en la etapa de improta asegura una postura de seguridad y de vitalidad para entablar un lazo fuerte y resistente en su relación como compañeros de vida.

En la etapa de impronta, con la compañía de su mamá, padre y hermanos perrunos se empiezan las primeras muestras de socialización en los cachorros, los primeros pasos para el correcto funcionamiento de su organismo y sus sentidos, lo esencial para su correcto desarrollo. Este tiempo se estima entre la 3ra semana y la 12na semana, lo cual completa los 3 primeros meses de su vida, después de esta edad está listo para ser llevado a su nuevo hogar.

Para empezar el periodo de adaptación se debe tener, con tiempo previo, una zona estructurada en el hogar especialmente para el nuevo integrante de la familia, con sus respectivas pertenencias, como una cama, juguetes platos de comida y entre otras cosas básicas para su comodidad y necesidades; adapta tu hogar para su llegada, es un cachorro y por ello aún no tiene conocimiento de las relaciones fuera del seno de su madre y por supuesto generará travesuras debido a que sus dientes empezaran a salir, por lo que es recomendado retires objetos que no deseas sufran algún atentado. 

En este punto te recomendamos preparar tu paciencia, amor y responsabilidad, pues los primeros días resultan los más complicados y se comienza a realizar el desapego con madre.

Desde el primer momento en donde el cachorro llega al hogar, es abierto a todo tipo de reacciones y a partir de estas capta estímulos, que desde tu como dueño le brindas, así sean negativos o positivos, y cada uno estos lo en camino para su comportamiento como un can adulto. Por eso mismo, se debe mantener una actitud tranquila para brindarle confianza al cachorro, no olvides que es un nuevo territorio y un poco de compañía para explorar no estaría mal.Recuerda que durante la etapa de adaptación, el cachorro puede ir durante su exploración, orinar para marcar territorio, no lo regañes, es completamente normal.

Como familia se deben implementar ciertas normas que ayuden a acostumbrar y adaptar al cachorro a su nuevo hogar, horas de comida, horas de salida, horas de convivencia familiar; que cosas no debe hacer, entre otras cosas. Por lo mismo si notas comportamientos agresivos hacia el can enseñar a los menores de  una manera positiva  relacionarse y por supuesto si es al contrario, no reprimas de manera de agresión negativa al cachorro, con simples acompañamientos entre ambos integrantes de la familia se irá solucionando.Recuerda que lo más importante es la integridad y comodidad de todos los integrantes de la familia. Desde el momento en el que llega, lo adecuado es enseñar su lugar en la familia, y por supuesto ir mostrando sus zonas de estar, de alimentación, baño y descanso.

Debes detectar desde las primeras situaciones que le causa miedo o inseguridad y apartir de eso reforzarlas de manera positiva, evitando de paso traumas o miedos innecesarios en un futuro.

Desde un inicio se le debe prestar la atención debida al cachorro sin llegue gar a ser excesivo y agobiante para él, no olvides darle su espacio.

La Edad Indicada y el Comienzo de la Educación

La edad adecuada para empezar la educación de un cachorro es a partir de los primeros 3 meses, después del periodo de adaptación y cuando el cachorro ya deposite su total confianza en ti, comenzaremos a empezar con pequeños ejercicios como el llamado por su nombre, y así sucesivamente para empezar a adiestrar a tu peludo.

¿Como le enseño a mi Perro Cachorro a ir al baño?

Para empezar debes tener en claro que para enseñarle ir al baño afuera, tu cachorro debe tener todas las vacunas al dia y por supuesto tener la motivación de hacer sus necesidades afuera, utiliza el refuerzo positivo y de a poco vas a ir a acostumbrar a tu cachorro a hacer sus necesidades afuera del hogar.

Si el caso es al contrario, puedes empezar enseñar a tu mascota a hacer sus necesidades en cierta parte de la casa con periódico o tapete de algodón que, junto con un provocador en solución (que puedes adquirir en cualquier veterinaria) e ir indicando sobre la superficie el lugar en donde deseas que haga sus necesidades.

No olvides nunca el refuerzo positivo, eso hace que tu cachorro asocie el ir al baño en la calle o en el lugar indicado dentro de  casa una situación positiva y recordará de manera efectiva el hacer sus necesidade allí.

Se recomienda que después de que el cachorro hay hecho sus necesidades afuera, interactúes un poco más con él y den un paseo corto y tranquilo.Además de mantener dentro de tu rutina diaria sacarlo unas 4 veces al día: mañana, mediodía, tarde y noche, hasta que se acostumbre a aguantarse y hacerlo afuera.

¿Como le enseño a mi cachorro a no morder?

Normalmente el que tu cachorro te muerda es debido a que está pasando por el crecimiento y aparición de dientes y el morder alivia la incomodidad causada por eso.

Una solución fácil es el comprarle juguetes que pueda morder y logren saciar su incomodidad, pero si con estos juguetes sigue mordiendo lo repréndele con el refuerzo positivo.

Te explicare como:

  • En el momento en el que te estés mordiendo di fuerte y claro ”NO”, si se aleja felicitalo y premialo con un snack.
  • Si no se aleja, con tu otro brazo apartalo de manera fuerte, sin excederte, y Dile fuerte y claro “No”, después eso espera unos minutos y observa si vuelve a la acción de morderte, si lo hace, vuelve a repetir el ejercicio. Si no, premialo con un snack.

¿Como entrenar a un cachorro?

Puedes empezar con órdenes sencillas e ir lo premiandolo cada vez que haga caso a lo que le ordenes, recuerda darle una muestra previa de cómo se realiza el ejercicio e ir intentando que vaya realizando lo el. Enseñale las órdenes básicas de adiestramiento canino: ¡Sentate!, ¡Arriba!, ¡Salta!, ¡Rueda!, ¡Acuéstate!…

En estas situaciones, es de mucha ayuda un perro mayor que le muestre cómo se hace el ejercicio; ante la situación de que tu cachorro observe el cómo el can mayor realiza correctamente la orden, tratara de imitarlo.

Como siempre recuerda el refuerzo positivo, y por cada mohín de intentar hacer la orden premialo.

¿Como le enseño a mi Cachorro a quedarse solo?

Para empezar, muestrale a tu cachorro que no pasa nada al quedarse solo, has de eso un momento cómodo y tranquilo para tu mascota y evita a toda costa, en modo de enseñarle, encerrarlo y privarlo en una habitación de un momento a otro, pues esto podría causarle ansiedad y resultaría en destrozos y desorden que lo ayudaria a expresar el acumlacion de estres y ansiedad que tendria.

Toma sus juguetes y déjalos en el lugar en donde el can vaya a estar, deja libre el lugar de artefactos que pueda ingerir o destrozar, deja sus platillos con comida y agua al alcance, y sobre todo muestrale le a que lugares puede y no puede estar.

Recuerda realizar pruebas previas para prepararlo, moviéndote de una sala a la otra y sin que el tenga la posibilidad de acceder a ti. No acudas si rasga o llora, si lo haces, le estarás enviando el mensaje de que iras a su rescate cada vez que lo haga y podrá desesperarse si ve que no vas hacia él en el momento que esté solo.

 Ir enseñando e ir corrigiendo con paciencia, respeto y sin ningún apuro, es sin duda la mejor educación que puedes brindarle a tu nuevo peludo. Recuerda no excederte ni humanizarlo con tus mimos, pues puede que lo estes malacostumbrando y eso puede representar un mal comportamiento a futuro. Al enseñarle, adiestrarlo y educarlo le estas demostrando tu amor preocupación por el.


.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *